sábado, 10 de julio de 2010

EL CARAVAQUEÑO FRAN GARCIA RUS DIO UN RECITAL EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VUELTA A SORIA

Fuente.- Deportes Almeria
Cajamar comienza la Vuelta a Soria ‘dando ventaja’ El murciano Fran García se impone Carlos Varona, quinto

Francisco García, un murciano nacido en Caravaca de la Cruz hace 18 años, que defiende los intereses del Esetec Inverse de Elche (Alicante), ofreció un auténtico recital en la primera etapa de la XX Vuelta Ciclista a Soria para corredores de categoría júnior. Venció en la meta de Vinuesa -a la que la serpiente multicolor llegó tras recorrer 99,2 kilómetros,, portará, por lo tanto, el maillot morado de líder en la segunda etapa y es también el dominador de las clasificaciones parciales de las metas volantes, la montaña y la regularidad. Es la primera vez en la historia del Trofeo Excma. Diputación Provincial de Soria en la que un mismo corredor se enfunda todos los maillots en la jornada inaugural.

Fran García pronto se convertiría en el ciclista más activo de la jornada. Acompañado por José Ortega (Vipren Zona Franca de Cádiz) y Jesús Montero (Cajamar de Almería), protagonizó, en el kilómetro 10, la primera escapada de la jornada. Cruzó en primer lugar por la meta volante de Los Villares de Soria. Pronto se formaría un grupo en el que otros quince corredores acompañaban a García. Mario Arranz (Gerardo de la Calle) intentó la fuga en solitario en el kilómetro 21. Al paso por Matute de la Sierra, disponía de 23 segundos de ventaja sobre un grupo integrado por Jorge Arcas (Huesca La Magia), José Ángel Refoyo (Ferretería La Fuente), el propio Francisco García y su compañero de equipo Alejandro Tirado.

A la altura de Tera -kilómetro 29-, estos cinco ciclistas se unieron y llegaron a aventajar en 47 segundos a otro grupo de cinco, compuesto por José Miguel Culebras (Fiat Autoan), José Ortega (Vipren Zona Franca de Cádiz), Jaume Escoriguela (Huesca La Magia), Miguel Ángel Álvarez (Fuenlabrada) y Ángel Gutiérrez (Gerardo de la Calle). El pelotón marchaba entonces a 1:15 de los cinco corredores de cabeza, pero neutralizaría al grupo intermedio en el kilómetro 32. En la primera hora de carrera se recorrieron 40,8 kilómetros.

Después se formaría otro grupo de seis ciclistas, que llegó a acercarse a los protagonistas del día a menos de un minuto, pero que sería engullido por el pelotón cubierto ya el kilómetro 60, poco antes de iniciar la ascensión al Alto de la Laguna Negra, puntuable de primera categoría. Ese grupo lo componían Cristóbal Arias (Fiat Autoan), Jesús Ortiz (Cajamar de Almería), Daniel Jiménez (Andalucía Cajasur), Salvador Gonzálvez (Gijón Las Mestas), Alejandro Álvarez (Ferretería La Fuente) y Javier Bataller (Selección Valenciana). Francisco García, entonces, ya se había asegurado el liderato en la clasificación de las metas volantes.

El grupo de cabeza disponía de una ventaja de 2:35 sobre el pelotón en las primeras estribaciones del Alto de la Laguna Negra. Alejandro Tirado, después de trabajar para su compañero Francisco García, perdió contacto con el grupo de cabeza, que, con 2:10 de renta sobre el pelotón, pasaba a contar en ese momento únicamente con cuatro unidades. Jorge Arcas y José Ángel Refoyo se quedarían descolgados a dos kilómetros de coronar el Alto de la Laguna Negra, por el que García transitaría en primer lugar y se aseguraba, tras ser primero también en el Alto de El Royo, el liderato en el gran premio de la montaña. En el vertiginoso descenso -se alcanzaron velocidades próximas a los 90 kilómetros por hora en algunos tramos-, Francisco José Medina (Andalucía Cajasur), el ganador de la última Copa de España, lograría alcanzar a los dos ciclistas de cabeza. Restaban tres kilómetros para meta y nada estaba decidido.

Fue en la recta final, en pleno casco urbano de la bella localidad de Vinuesa, donde García superó a Medina en un vistoso sprint y redondeó de la mejor forma posible su impecable actuación en la primera etapa de la XX Vuelta Ciclista a Soria.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de Ascensión Pérez, presidenta de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Excma. Diputación Provincial de Soria, Asunción Medrano, alcaldesa de Vinuesa y diputada provincial, y Javier Romero, alcalde de Abejar y también integrante de la corporación provincial. La segunda etapa discurrirá en la matinal del sábado entre El Burgo de Osma y Duruelo de la Sierra, con 82 kilómetros de recorrido y cuatro puertos puntuables: el Alto de Nafría (3ª categoría), el Alto de La Galiana (3ª), el Alto del Ojuelo (3ª) y el Alto de Cabeza Alta (2ª). La cumbre de este último está situada únicamente a siete kilómetros de la línea de meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario